Tengo claro que los datos del primer mes de vida poco o nada pueden enseñar a nadie. Pero, por otra parte, cada vez que alguien publica un post donde muestra la información que hay detrás de un blog, me encanta leerlo. Ejemplo de ello son los fenomenales posts de Carlos Azaustre o Ángel. He pensado que puede ser un ejercicio interesante publicar mensualmente la evolución de este nuevo proyecto en el que me he embarcado.

Tráfico

Primero quiero repasar los datos que tengo y luego trataré de interpretarlos lo mejor que pueda.

Tomaremos como referencia el inervalo que va entre el 8 de febrero y el 9 de marzo.

El número de sesiones es de 636:

Las páginas vistas 1073:

La adquisición de tráfico por origen se distribuye de la siguiente forma:

De todas estas gráficas se pueden sacar las siguientes conclusiones:

  • La primera campaña que lanzé en Twitter para promocionar el post sobre subida de ficheros con Ajax, tuvo cierta repercusión, ya que podemos ver el pico el día 18 de febrero. Esta fue una campaña muy básica, donde el tweet no tenía ni un call to action, era simplemente sin nisiquiera una imagen.

  • La segunda campaña de twitter ads fue el 5 de marzo. Prácticamente no tuvo ninguna repercusión. Cosa que me ha extrañado más porque esta vez mi tweet si tenía una Card integrada. Admito que ni el texto ni el copy son buenos, pero aun así esperaba por lo menos una repercusión parecida a la de la campaña anterior. Por otra parte me parecía que el tema era más interesante. Personalmente, siempre estoy interesado en este tipo de posts porque siempre aprendo algo nuevo.

  • Facebook Ads es mucho mejor Tweeter Ads. Depués de unos días preguntándome cómo podría aumentar el tráfico al blog, le acabé preguntando a @carlosaazaustre, quien me recomendó Facebook Ads. Dicho y hecho, el día 8 de marzo invertí mis primeros euros en Facebook Ads. Decidí usar el mismo post para tratar de meter menos ruido en mis pruebas. Los resultados han sido simplemente asombrosos. Como se puede ver en el pico de visitas que tuve ese mismo día, por lo que voy a seguir investigando más en la publicidad de Facebook. Un material que espero me sea de mucha ayuda en ello es este video de Platzi sobre Facebook Ads.

  • Casi todo mi tráfico proviene de redes sociales, algo que era totalmente esperable. Tendré que moverme más en ese camino si quiero seguir creciendo en visitas.

  • La lista de suscriptores por mail ahora mismo es pequeña, con solo 10 suscriptores. Pero solo con el Ad en Facebook he conseguido 3 nuevos, por lo que me imagino que poco a poco llegará a ser una cantidad mayor, y teniendo en cuenta que casi todos ellos ven el email y lo abren puede ser muy interesante.

  • Las páginas más vistas son Cómo montar el blog y Cómo configurar el entorno de desarrollo. La segunda tiene sentido, pues he invertido dos campañas sobre ella, y me imagino que la primera es debido a que fue el primer post que publiqué.

Google

No puede haber página en la web que no tenga en cuenta al todopoderoso Google. Para mí no es distinto, y también tengo algunos datos curiosos que he observado en relación a esto. Según mi cuenta de Webmaster Tool, tengo indexadas un total de 41 páginas; es decir, prácticamente todas las páginas del blog. El tiempo de descarga promedio de una página es de 256ms y hay 243 enlaces externos que me apuntan (todos ellos de agregadores automáticos). Pero la parte interesante es cuando nos fijamos en el tráfico proveniente de las búsquedas de Google:

El tráfico es obviamente, despreciable, cosa que tiene sentido para una web con un mes de vida. Me ha llamado la atención que ReactJS sea un hype. Aunque solo tengo un post sobre este tema, es prácticamente lo único que ha atraído tráfico de google. Pensé que habría mucho más interés con Docker.

Me imagino que hay algo que me estoy perdiendo en todo esto. De todos modos, seguriré escribiendo más de las cosas que me gustaría leer a mí que sobre lo que me dice Webmaster Tools que la gente quiere leer. Al fin y al cabo, este blog es más que nada un ejercicio personal para aprender más de los temas que encuentro interesantes.

Y hasta aquí mis primeras reflexiones sobre cómo está comportándose el proyecto. Evidentemente, un mes de datos no nos permiten sacar ninguna conclusión, pero incluso con tan poca trayectoria pude obtener información valiosa.

Suscríbete a mi lista de correo

* Campos obligatorios