Hace unas semanas publiqué en este mismo blog un experimento que había llevado a cabo durante el mes de enero para determinar el auténtico soporte que brinda el bot de Google a las páginas construidas 100% en Javascript en el cliente.

La conclusión del experimento podía interpretarse como agridulce, ya que, por un lado, quedaba claro que el bot no tenía ningún problema para interpretar todo el Javascript que fuera necesario para renderizar la interfaz de nuestra página pero, sin embargo, el bot no realizaba ningún de data fetching en el cliente (Ajax, Fetch). Por lo tanto, las páginas de este tipo seguían sin ser viables desde el punto de vista SEO, excepto si se aplican técnicas complejas como re-rendering, o como isomorfismo.

Hasta que un intercambio con León Domingo echó luz sobre estos resultados. Gracias a sus comentarios al post con el experimento, León advirtió que el problema de soporte podía estar en otro lado: lo que realmente no soporta el bot de Google no son las peticiones AJAX, sino las promesas. Y esto es una buena noticia: baste decir que con una simple librería podemos rodear la limitación del bot.

Dicho esto, volví al código y agregué esa librería. Lo que pude observar a continuación fue la TOTAL INDEXACIÓN de mi página hecha 100% en Javascript y con todo el contenido cargado de forma dinámica:

Además, si buscamos en Google site:alquilaraparcamiento.com pueden verse cientos de resultados.

Es posible crear páginas completamente en el cliente sin tener que aplicar estrategias complejas, como el isomorfismo, para asegurar la indexación de la página.

Esto tiene una serie de implicaciones importantísimas. Por ejemplo, puede significar un ahorro considerable si todo el frontal se sirve desde un CDN con soluciones como Surge.sh. Además, el ejercicio de desacoplar completamente tu lógica de servidor y cliente resulta en una reducción de costos en servidores.

Estoy realmente emocionado con estos resultados y, si te dedicas al desarrollo web, también deberías estarlo. Porque, créeme, esto lo cambia todo.

Bonus

Ahora solo imagínate la combinación de el soporte de Google a las llamadas Ajax con ServicesWorkers. Para los que piensan que la era de Javascript se está agotando, esto viene más o menos a mostrarnos que está solo en sus primeros pasos. Nos esperan años interesantes. Y espero estar por aquí para ir contándoos mi forma de ver las cosas.

Suscríbete a mi lista de correo

* Campos obligatorios